Earliest Image of Corpus Christi, 1846

Spanish text

CORPUS CRISTI

 

La lámina que acompañamos á este cuaderno, representa el campamento de las tropas americanas en el punto de Corpus-Cristi, y juzgamos que será de interes para nuestros suscritores.  No debiendo nuestro periódico, puramente pintoresco, mezclarse en ningun asunto de política, nos reduciremos á consignar los hechos.

Despues que el congreso y senado americanos declararon á la República de Tejas agregada á los Estados-Unidos, en Abril de 1845, el ejecutivo dió sus disposiciones, y comenzaron á moverse tropas de línea situadas en las fronteras del Canadá y el Rio Missouri, y á desembarcar en partidas cortas en la costa de Tejas, para defender un terreno perteneciente ya á la Union americana.

En todo el resto del año estuvieron ejecutando sus operaciones militares, de tal suerte, que en Febrero del presente año de 1846, ya habia reunido un grueso de mas de tres mil hombres de línea, con la competente artillería y caballería.

Durante ese tiempo, y para impedir la agregacion proyectada por un fuerte partido de Tejas, el gabinete del general Herrera, llamado tambien el 6 de Diciembre, entabló negociaciones diplomáticas, de acuerdo con las ministros de Francia é Inglaterra, y el capitan Elliot de la marina inglesa, fué el que activamente recorrió á Tejas, los Estados-Unidos y México, procurando frustrar las miras del gabinete de Washington; pero esta diplomacia se frustró complementamente, y los gobiernos, francés é inglés, soportaron los mas crueles sarcasmos y las mas acerbas burlas de la prensa americana.

En cuanto á la administracion del general Herrera, fué derrocada por las mismas tropas que habia mandado acantonar en el interior, para obtener, con el apoyo de la fuerza, una paz mas ventajosa.  Se ha dicho que el gobierno americano ofrecia quince millones de pesos por saldar la cuestion.

Establecida otra administracion, adoptó una política absolutamente contraria; rehusó entrar en contestaciones con el ministro americano Mr. Slidell, que habia permanecido en Jalapa; y una vez que se le espidió su pasaporte y se embarcó para los Estados Unidos, el ejéricito americano tomó un aspecto mas imponente, recibió por mar artillería, refuerzos, provisiones y pertrechos, y se acampó en Corpus-Cristi.

Corpus-Cristi es un punto insignificante, situado en la orilla del mar y de la punta Norte de la laguna madre, que por el Sur forma la bahía del Brazo de Santiago.  Tiene unas cuantas casas de madera; y situado el pueblo entre los rios Bravo y de las Nueces, y espuesto por consecuencia á los ataques de los bárbaros, y amagado constantemente por el ejército americano, situado en la Frontera, nunca ha podido progresar.  Dos americanos, llamados Kinney y Aubry, han permanecido en un rancho desde la retirada del primer ejército que espedicionó sobre Tejas, ejerciendo el contrabando y el papel de dobles espías.  No encontrándose el general Taylor bien situado en Corpus-Cristi, mudó su campo al Fronton de Santa Isabel, situado al N.N.O. de la laguna, y que tambien forma la bahía del Bravo, y avanzándose hasta la orilla del rio, frente á Matamoros, estableció fortificaciones.

Bajo el ministerio del general Almonte habia marchado el general Ampudia con una fuerza de cerca de tres mil hombres.  Despues se nombró general en gefe á D. Mariano Arista, y reunidas las fuerzas de Ampudia y las del antiguo ejército, formaron un conjunto de menos de cinco mil hombres.

El general Torrejon pasó el rio con la caballería, y en las primeras escaramuzas y encuentros, la buena suerte cupo á los mexicanos, y el ejército invasor se vió comprometido y casi al perecer.

El general Arista pasó con la infantería y artillería, y el dia 8 de Mayo se dió una reñida y mortífera batalla, en que se dispararon sobre mil tiros de cañon por ambas partes.  La noche separó á los combatientes, y Taylor se replegó á sus atrincheramientos.  Esta accion fué en el punto llamado Palo Alto.  Al dia siguiente el general Arista quiso estorbar al enemigo el paso, que era un camino y una vereda estrecha, y los primeros momentos de la accion presagiaban un feliz resultado; pero las balas de grueso calibre hacian gran destrozo en la infantería, y la ala izquierda se desorganizó.  Una columna de caballería enemiga se echó sobre la artillería y tomó diez piezas.  Entonces la infantería perdió pié y se desorganizó.  El general Arista, que estaba firmando algunas órdenes en su tienda de campaña, montó á caballo, se puso á la cabeza de la caballería, y dió repetidas cargas al enemigo para proteger la retirada de la infantería, y en la noche repasó el rio.

Se perdieron en esta accion sobre mil y quinientos hombres, entre muertos, heridos y dispersos.  La tienda de campaña, papelera y equipage del general Arista cayó en poder del enemigo, y el general D. Rómulo Diaz de la Vega cayó prisionero y fué remitido á Orleans, donde por su valor y buen comportamiento ha recibido muchas atenciones de sus mismos enemigos.

Como los víveres estaban acabándose, y Matamoros no es una ciudad que presta recursos, ni puede defenderse; y por otra parte, ni habia municiones de guerra suficientes, ni las fuerzas que habian quedado eran bastantes, el resto del ejército abandonó la plaza la noche del 17 de Mayo, y seguido de mas de dos mil mugeres y niños, llegó despues de una penosa marcha, por un desierto de sesenta leguas, á la ciudad de Linares.

Los americanos fluyen á nuestra Frontera como manadas de lobos hambrientos, y no sabemos cuál será la suerte de nuestro infortunado pais.  Hasta ahora la desgracia nos ha agoviado, y cuando se publique este artículo en la capital, acaso habrán acontecido otros sucesos mas adversos.  — P.

 

 

Source: Revista Cientifica y Literaria de Mexico,  1846

Transcription by: Rosa G. Gonzales


Corpus Christi Public Libraries © 2018